martes, 10 de junio de 2008

motor de explosion funcionamiento

Cuando accionamos el arranque de un vehículo, consideramos que lo mas normal del mundo es que éste se ponga en funcionamiento inmediatamente y pocas veces nos paramos a pensar en la dificil tarea que tiene que realizar, para que esto sea así de facil.
¿Que ha quedado? solo han quedado los elementos que están sometidos a mas altas temperaturas y al mas duro trabajo, los componentes del tren alternativo piston,biela,cigueñal y los encargados de que "cada cosa se haga a su tiempo",como son los órganos de distribución.
Al motor de cuatro tiempos se le llama de ésta manera, porque efectua durante su funcionamiento 4 tiempos ó etapas,dando el cigueñal 2 vueltas completas ó 720 grados mientras el arbol de levas (cuya mision es abrir las válvulas) dará solamente 1 vuelta ó 360 grados.
Denominándose Punto Muerto Superior (PMS) cuando el Embolo está en su máxima posición "arriba" y Punto Muerto Inferior (PMI) cuando está "abajo" los tiempos son
ADMISION-COMPRESION-EXPLOSION-ESCAPE siendo sólo el tercero ó EXPLOSIÓN el único práctico ó aprovechable"del que se extrae la fuerza" inicialmente describiremos el ciclo Teórico de funcionamiento y en otra ocasión hablaremos del ciclo Práctico.

ADMISION
Cigueñal:Describirá en su giro un ángulo de 180 grados ó media vuelta (en un relog desde las 12h. hasta las 6h.) pudiendo ser el sentido de giro horario ó antihorario según haya decidido el fabricante.
Embolo:En PMS inicia su descenso hasta el PMI, produciendo en su carrera un vacio que pasa a ocuparlo el aire,tanto mas rápido cuanto mas rápidamente descienda el Embolo.
Válvula de Admisión:Inicia su apertura dejando pasar el aire del que hemos hablado anteriormente desde el Colector de Admisión hacia el Cilindro.
-En motores de Carburación el Cilindro se llenará de Mezcla Aire-Gasolina,ya que el Carburador está situado en el colector de Admision y es precisamente la velocidad del aire la que arrastra consigo la gasolina que hay en él, dosificando esta Mezcla.
-En motores de Inyección en Colector el circuito de gasolina es independiente del flujo de aire pero se mide éste para su dosado, la pulverización se efectua enfrente de la válvula de Admisión por lo tanto tambien sería Mezcla.
-En motores de Inyección Directa y Diesel sería exclusivamente aire, formándose la mezcla en el interior del cilindro.
Válvula de Escape:Cerrada

COMPRESION
Cigueñal:Se encuentra abajo da media vuelta más (en un relog desde las 6h. hasta las 12h.) hasta alcanzar la parte mas alta por lo que al acabar éste tiempo habra completado una vuelta completa ó 360 grados.
Embolo:En PMI iniciando su ascenso hasta el PMS,comprimiendo el aire ó la mezcla formados en el tiempo anterior,aumentando su presión y temperatura.
Válvula de Admisión:Cerrada
Válvula de Escape:Cerrada

EXPLOSION
Bujia:Entre sus electrodos salta un arco ó chispa de alta tensión (entre 6000 V y 40000 V ) inflamando la Mezcla,en un motor Diesel en ese momento se produciría la Inyección de gasoleo (En la práctica tanto la chispa en la bujia como la inyección de gasoleo se producirían a finales del tiempo anterior en función del grado de avance).
Cigueñal:Se encuentra a las 12h. aumenta su velocidad angular y se dirige hacia las 6h. la energia generada en estos 180 grados es la empleada para efectuar los demás tiempos y su aprovechamiento como propulsor.
Embolo:Está en PMS y a consecuencia de la Explosión que se produce al inflamarse la Mezcla, produce un desplazamiento vertical de gran violencia por parte del émbolo hacia el PMI, transmitiendolo a la biela y ésta al cigueñal.
Válvula de Admisión:Cerrada
Válvula de Escape:Cerrada

ESCAPE
Cigueñal:Está a las 6h.desplazándose a las 12h.por lo que unido a los tiempos anteriores, se completan 2 vueltas o lo que es lo mismo 720 grados.
Embolo:Se encuentra en PMI y continua hasta el PMS, empujando a los gases quemados en el tiempo anterior a salir del cilindro hacia el exterior.
Válvula de Admisión:Cerrada
Válvula de Escape:Abierta

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